¿El fin de la neutralidad de Internet?

The Atlantic publica The Death of Net Neutrality?, un artículo que nos cuenta cómo el U.S. Court of Appeals impedirá a la Federal Communications Commission regular la manera en que los ISP controlan el tráfico de Internet. Dicho de otra forma, se ha sentado el precedente de que «los proveedores de Internet pueden diferenciar entre tipos de tráfico para restringir o cobrar más por los que tengan un uso más popular o más pesado».

El caso en concreto, legitima las restricciones que Comcast lleva a cabo sobre el tráfico de BitTorrent basándose en que la enorme cantidad de datos transferidos satura sus redes. Y no sólo supone un varapalo a la neutralidad de la Red, sino también a los derechos del consumidor e incluso a la defensa de la Neutralidad en la Red que Obama llevó a cabo durante las pasadas elecciones estadounidenses.

En las revistas estadounidenses se habla del principio del fin de la Neutralidad en la Red cuando no de su muerte -mientras que Enrique Dans asegura justo lo contrario-.

Recuerdo, en cualquier caso, que en España se han tomado medidas similares, aunque más sutiles, cuando las compañías han intendado restringir intercambios de paquetes de ciertos sitios de descargas o mediante protocolos de programas P2P, lo que siempre terminó con el desarrollo de nuevos sistemas de ofuscación de protocolo que burlaran las restricciones de los ISP.

Para leer más:
Chris Good, The Death of Net Neutrality? (en inglés)
John Hudson, Net Neutrality in Jeopardy (en inglés)

Gotardo González
Nací en Granada en 1983 pero desde hace un tiempo vivo en tierras extremeñas. Desde hace unos años soy desarrollador de aplicaciones web y actualmente trabajo como freelance.

Comments are closed.