5 consejos antispam para WordPress

Para terminar la que parece que ha sido la semana de WordPress en el blog, después de haber visto hace unos dias consejos básicos para securizar nuestra instalación de WordPress, vamos a mejorar la comodidad de la moderación de nuestro sitio en WordPress agregando algunos plugins antispam y siguiendo algunos consejos.

1. Akismet: Viene de serie con WordPress. Hay quien cuestiona su calidad como sistema antispam, ya que no es difícil ver cómo ciertos comentarios se lo saltan, y además produce falsos positivos, sin embargo para mí es el sistema básico de defensa contra el spam en wordpress además de plataforma y fuente de inspiración para otros plugins.

2. Utiliza una imagen de verificación de usuario humano para los comentarios. Te la puede facilitar algún plugin como SI CAPTCHA Antispam. Para mí, como lector, los sistemas CAPTCHA son un tostón que a veces se vuelve insufrible, por lo que si no se está recibiendo spam, no creo que sea necesario activarlos.

3. Invisible deffender: Se trata de un sencillo e ingenioso plugin que añade a nuestros formularios de comentarios un par de campos invisibles para el usuario pero nos ayudarán a detectar al spammer. Con el tiempo, Invisible deffender ha ido incorporando otros sistemas antispam, como listas negras.

4. En los ajuste de discusión, prohibe ciertas palabras que los spammers suelen utiliza y que creas que seguramente nunca se utilizarán en tu blog. Seguramente quienes comentan en tu blog no suelen utilizar expresiones como ‘penis enlargement’.

5. SigT una vez más tiene otras técnicas antispam para WordPress muy interesantes para usuarios avanzados. Merece la pena dedicarles un tiempo.

Gotardo González
Nací en Granada en 1983 pero desde hace un tiempo vivo en tierras extremeñas. Desde hace unos años soy desarrollador de aplicaciones web y actualmente trabajo como freelance.