Actualizando a Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

Lightmatter meerkat

(AVISO: Estas son las anotaciones que tomé a la salida de Ubuntu 10.10. Están ya desfasadas, como es normal, pero no quería dejar de publicarlas porque creo que pueden ser de utilidad para alguien que afronte un actualización a fecha de hoy)

El pasado día 10 llegó la nueva actualización de Ubuntu: Maverick Meerkat, que añade algunas mejoras significativas sobre Lucid Lynx.

Hace tiempo que mi idea es no actualizar Ubuntu Linux cuando aparece una nueva edición, sino reinstalar el sistema desde cero o al menos esperar un par de semanas para que terminen de corregirse los últimos bugs. Mi experiencia con las actualizaciones y algunas inestabilidades ha sido un tanto engorrosa y al final siempre tenía que formatear.

Pero en el caso de Maverick Meerkat, como siempre, y pese a la experiencia, voy a actualizar primero y después ya veré si hay que reinstalar. Entre tanto, voy anotando en este post las modificaciones que voy haciendo por si a alguien le sirve de ayuda.

El primer paso ha sido ir a Orígenes del sofware -> Actualizaciones y activar las actualizaciones normales (por alguna razón que no recuerdo tenía activadas sólo las long term support).

Novedades en Maverick Meerkat

Echo un vistazo en los detalles de la actualización y veo algunas cosas:

  • Ya no tienen soporte de Canonical fspot (la biblioteca fotográfica que a mí nunca me gustó) ni plymouth-x11  (que tanta lata dio en la actualización de Ubuntu Lucid Lynx).
  • Se instalan nuevos paquetes de GNome, que tiene una actualización importante en Maverick Meerkat y bluefish-plugins, que luego comentaremos.
  • Se actualiza el kernel (al 2.6.35, que tiene mejoras en la gestión de energía de la CPU y GPU).
  • Se actualizan GNome y KDE.
  • Se actualizan Wine y Ubuntu One. Y se actualizan los drivers para NVidia.

Y aquí uno se pregunta: Si actualizan los drivers de NVidia y se cargan plymoux-x11 ¿significa que han solucionado de una vez todos los problemas con el splash?

Hago click en actualizar. Los orígenes de terceros se desactivan, de modo que habrá reactivarlos al terminar la actualización.

Después de arrancar

Al reiniciar después de la instalación el splash ha desaparecido y tengo una pantalla de inicio con tipografía de terminal.

GNome está llego de sutilezas: un cambio en la tipografía, algunos resaltos de color que ahora se hacen en el naranja corporativo de Ubuntu. Sin embargo noto que siguen algunos bugs: el botón de apagado en ocasiones desaparece y tengo que apagar utilizando GNome Do.

Instalo el paquete gnome-splashscreen-manager que permite instalar pantallas de inicio. También instalo Kubuntu Desktop para ver qué novedades tiene. El splash de Kubuntu tiene el mismo problema que el de Ubuntu: aspecto de terminal, nada gráfico.

Una curiosidad: un “Maverick Meerkat” es un Suricato, como Timón, el amigo de Pumba en El Rey León.

Gotardo González
Nací en Granada en 1983 pero desde hace un tiempo vivo en tierras extremeñas. Desde hace unos años soy desarrollador de aplicaciones web y actualmente trabajo como freelance.