Buscar en la web de forma rápida con Gnome Do a la manera de Quicksilver

Como comenté en un post anterior, me encanta la posibilidad que brinda Quicksilver para lanzar búsquedas en la web. En Ubuntu tenemos Gnome Do para hacer algo parecido a Quicksilver, y sería ideal poder programarlo para utilizarlo de la forma en que Qucksilver utiliza YubNub. En realidad podemos hacerlo utilizando Gnome Do como lanzador de comandos de consola, pero como eso sería algo engorroso, vamos a preparar una forma de atajar las búsquedas mediante un sencillo script de consola al que llamaremos desde Gnome Do.

Paso 0: Instalar Gnome Do.

Si no tienes instalado Gnome Do, instálalo desde synaptic o desde consola:
sudo apt-get install gnome-do

Paso 1: el script de consola.

El script que vamos a utilizar nos va a servir unicamente para simplificar la forma de lanzar las búsquedas. Sólo necesitamos abrir un editor de texto y guardar en nuestra carpeta personal esta línea:

#!/bin/bash
x-www-browser http://www.yubnub.org/parser/parse?command=$1+$2+$3+$4

x-www-browser llamará al navegador web por defecto, pasando como parámetro la URL que necesitamos, en este caso la URL para que YubNub realice una búsqueda, pasándo como parámetros $1, el comando que determinará el servicio web donde vamos a buscar (Google, GMaps, IMDB, RAE…), y $2,$3, $4… nuestra cadena de búsqueda.

Guardamos el script como search en nuestra carpeta personal -obviamos la extensión para que sea más rápido de teclear- y para ejecucarlo, buscando por ejemplo un mapa de Sevilla, haremos:

sh search gmaps sevilla

Paso 2: hacerlo rápido

No necesitamos hacerlo desde consola, podemos hacerlo tecleando directamente desde GNome Do, si hacemos <Super>+Space y tecleamos el comando anterior.

Gotardo González
Nací en Granada en 1983 pero desde hace un tiempo vivo en tierras extremeñas. Desde hace unos años soy desarrollador de aplicaciones web y actualmente trabajo como freelance.