Cambios en las opciones de privacidad de FaceBook

Privacidad en Facebook
Privacidad en Facebook

Hoy hemos amanecido con un cambio importante en la privacidad de FaceBook. Un mensaje nos notificaba una mejora del servicio a nivel de privacidad y además nos avisaba de que nuestra configuración de privacidad había cambiado: se han suavizado todos nuestros parámetros de seguridad, quedando abiertos, salvo que se vuelva a especificar que queremos restringir el acceso a cierta información al nivel anterior.

Este tipo de acciones pueden tener ciertas consecuencias si no tenemos claros conceptos como el de identidad en Internet o configuración de privacidad. Así que me permito dar una serie de consejos para preservar la privacidad a “nivel de barrio”:

1. Las redes sociales son sistemas de intercambio de información: si no quieres que se sepa, no lo publiques. Si quieres que las fotos de la fiesta del pasado sábado se queden entre los participantes, pásaselas a tus amigos en un pen drive o por correo electrónico, pero no las cuelgues en una red social (mucho menos si no sabes cómo configurar la privacidad).

2. Si tu presencia en redes como FaceBook se debe a motivos personales y no laborales, publicitarios, etc… quizás quieras echar un vistazo en Configuración -> Configuración de Privacidad y restringir el acceso a todo el mundo menos a tus amigos. Recuerda que los amigos de tus amigos no sólo no son tus amigos, sino que son mucha gente y seguramente engloben a quienes.

3. Ten siempre presente que las redes sociales tienen unas condiciones de uso (quizás quieras leer las de Facebook) que debes conocer antes de utilizarlas. Aunque todo se resume en la primera línea de uno de sus epígrafes:  “INTENTAMOS MANTENER FACEBOOK EN FUNCIONAMIENTO, SIN ERRORES Y SEGURO, PERO LO UTILIZAS BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD”. Desde estas condiciones de uso puedes acceder a la política de privacidad que, en el momento de redactar este artículo, no está disponible.

En el caso concreto de lo sucedido hoy en FaceBook, el cambio en las condiciones se ha realizado de forma poco elegante cuando no desagradable. Personalmente tiendo a blindar al máximo la configuración de privacidad de cualquier red social para conocer en la medida de lo posible quién puede acceder a mi información. Así la sensación que hemos tenido unos cuantos ha sido la de vernos con el culo al aire (personalmente tenía bloqueado hasta el pseudónimo de FaceBook para que fuera visible sólo para mis amigos). Por otro lado era predecible un enfoque así, teniendo en cuenta que las mejoras en la aplicación parecen estar enfocadas a animar al usuario a la par que eliminar ruido.

No obstante las posibilidades de restricción del perfil, aparentemente, se han visto reducidas, ya que ahora quedan al descubierto diferentes elementos como fotos del perfil o fotos del muro, y esto es un claro atraso con respecto a la funcionalidad que permite configurar la privacidad para cada elemento. Esperemos que pronto se tomen medidas que faciliten la usabilidad y eficacia de las medidas de protección de la privacidad.

Gotardo González
Nací en Granada en 1983 pero desde hace un tiempo vivo en tierras extremeñas. Desde hace unos años soy desarrollador de aplicaciones web y actualmente trabajo como freelance.