TCPDF: Convierte tu código HTML a PDF

Llevaba mucho tiempo una solución libre para generar documentos PDF en PHP de una forma rápida y dinámica. FPDF, seguramente la biblioteca maś conocida, se me había quedado muy pequeña para lo que yo necesitaba concretamente, se hacía muy costoso el mantenimiento de los documentos para ciertos cambios.

Vía Jesús Nieto he descubierto TCPDF, una biblioteca que, entre otras cosas, hace exactamente lo que yo necesitaba: exportar HTML a un documento PDF sin la necesidad de servidores de terceros.

El código es de una implementación muy sencilla como podéis ver en la página de ejemplos (para mí el maś interesante fue el sexto (Write HTML and RTL support), donde podemos ver cómo volcar código HTML al documento es tan sencillo como esto:

$html = "<h1 style='text-align:center'>Hola, Mundo</h1>";
$pdf->writeHTML($html, true, 0, true, 0);

Entre las características por descubrir tenemos la posibilidad de dibujar gráficas o maquetar y formularios de forma sencilla. Además de las funcionalidades me parece muy interesante, por cuestiones de privacidad, el hecho de que no necesita llamar a una aplicación externa -como requieren otras bibliotecas de pago-.

Las pegas: la sintaxis HTML por supuesto no es tan flexible como la que puede interpretar un navegador web y su generación es ligeramente lenta y costosa a nivel de recursos, por lo que en algunos servidores compartidos podría no funcionar.

Gotardo González
Nací en Granada en 1983 pero desde hace un tiempo vivo en tierras extremeñas. Desde hace unos años soy desarrollador de aplicaciones web y actualmente trabajo como freelance.

8 Comments

  1. Muy buenas Gonzalo! sabes como generar graficas con tcpdf, a parte de los piechart que vienen en los ejemplos???

    un saludo

  2. Hola Francisco,
    Una forma podría ser utilizando la GD Library para generarlos en gif o png (lo que te daría la opción de reutilizar código para mostrar en la web en HTML) y luego llamando al archivo con desde TCPDF. No sé si eso podría solucionar tu problema.

  3. Hola Gotardo, llevo un rato leyendo tu blog al que he llegado via twitter y he encontrado unas cuantas cosas interesantes, como ejemplo esta.

    Buscaba algo parecido desde hace tiempo pero como soy un phpero de los malos no tenia ni idea.

    Gracias!

    Un saludo

  4. estimado muy interesante pero tengo un problema con los tamaños de las columnas de una tabla todos salen del mismo tamaño y poniéndole con el ancho definido nada que.puedo hacer para poder cambiar el tamaño de las columnas ??? gracias pero

Comments are closed.