Ubuntu 10.04 Lucid Lynx: primeras impresiones

La versión final de Ubuntu 10.04 LTS está disponible desde el pasado viernes. Después de pasar todo el día de ayer intentando descargar toda la lista de paquetas (tarea difícil porque tuve durante todo el día cortes en la línea y los repositorios andaban bastante ocupados), ya he actualizado a Lucid Lynx, una de las ediciones de Ubuntu más esperadas debido a que los cambios que incluye son, si no de más calado, más visibles: una imagen rediseñada, más sencilla -y claramente inspirada en MacOS- , integración con la nube y con redes sociales.

Vamos a ver qué novedades trae y algunos problemas que tuve durante la instalación y configuración, por si pudieran serle de ayuda a alguien.

Instalando Lucid Lynx y puliendo algunos problemas.

Desde el viernes podemos lanzar la actualización a Lucid Lynx desde nuestro gestor de actualizaciones. Una de las primeras cosas que va a hacer el sistema de instalación es desactivar los orígenes de software de terceros, por lo que al terminar deberemos activarlos de nuevo desde Software Sources (aparecerán marcados como “desactivados durante la instalación”).

KDE no funciona

La primera sorpresa que me llevé al arrancar por primera vez Lucid Lynx, después de haber visto el nuevo logo sobre el fondo morado, es que KDE no funcionaba. Después de la pantalla de login todo se quedaba en negro. Podía reiniciar el equipo: si pulsaba el botón de apagado del PC, aparecía el menú apagar / reiniciar /hibernar. La solución fue arrancar en GNome y, desde Synaptic, realizar una reinstalación de KDE. Esta instalación traía también, entre otras aplicaciones, Amarok, Akregator, etc… y el tema de Plymouth para Kubuntu.

La pantalla de inicio se ve mal

Y aquí vino la segunda sorpresa desagradable. Plymouth es el nuevo sistema, heredado de Fedora, que sustituye a XSplash para acompañarnos en el arranque del equipo. Si bien el arranque no es tan rápido como cabría esperar después de todo lo que se ha hablado (la búsqueda del arranque en 10 segundos), lo cierto es que es sensiblemente más rápido que las ediciones anteriores y que otros sistemas operativos. Sin embargo, los usuarios de NVidia nos encontramos con que Plymouth no se lleva bien con los drivers propietarios nuestras tarjetas gráficas. La pantalla de inicio, en lugar de mostrar el logotipo de Kubuntu sobre un degradado, nos muestra unas letras a baja resolución con unos borrones azules de fondo.

Share photos on twitter with Twitpic

Existen varias posibles soluciones a este pequeño problema, ninguna con garantía de funcionar. La primera es prescindir de los drivers de NVidia, cosa a lo que no estoy dispuesto. La segunda es cambiar la configuración de GRUB para que funcione a mayor resolución. Además de hacer esto, según leo en los foros de Launchpad, hay quien ha necesitado cambiar esta configuración:

Editar el fichero modules:

sudo gedit /etc/initramfs-tools/modules

Añadir la siguiente línea (con la configuración de resolución deseada):

uvesafb mode_option=1280x800-32 mtrr=3 scroll=ywrap

Aplicar los cambios:

sudo update-initramfs -u

Además de estas posibles soluciones, existen otras descritas para Fedora, y todas  parecen funcionar para mucha gente, pero no fue mi caso, así que volví a optar una solución contundente: desde Synaptic, desinstalo todos los paquetes relacionados con Plymouth excepto plymouth, paquete principal, y plymouth-theme-ubuntu-logo, nuevo logo de Ubuntu, que a su vez seleccionará una serie de paquetes.

De esta forma se nos mostrará el logo morado de Ubuntu en lugar del azul de Kubuntu. Si bien no hemos podido solucionar el problema, tenemos en pantalla un logo que también funciona  a baja calidad, ya que el color de fondo es plano, en lugar de tener que ver esos al iniciar el PC (en espera que los desarrolladores de Plymouth o desde NVidia nos den soporte).

La nueva versión de KDE

KDE se ha mejorado en varios aspectos, pero supongo que es mejor que cada uno lo vea según su configuración. Lo que he notado gratamente es que, pese a tener un arranque un poco más lento, todo es mucho más ágil: las transiciones entre escritorios son más suaves y el manejo de elementos gráficos más rápido.

Ubuntu se queda sin sonido

Hay dos cosas que siempre pierdo en Ubuntu cuando actualizo o instalo. Una es la WiFi, que esta vez no ha fallado, pero que siempre en KDE costaba horrores configurar (tarda siglos en conectar por primera vez). La otra cosa que tiende a fallar son los drivers de sonido, y esta vez fallaron de pleno. Al iniciar Lucid Lynx por primera vez, ya se había quedado todo en silencio. La solución vuelve a pasar por una medida tan contundente como sencilla y efectiva: eliminar la carpeta .pulse de tu carpeta personal, y una vez borrada esta configuración, reiniciamos el sistema sin ningún problema de sonido.

Ubuntuone sin sincronización de ficheros

Una de las grandes apuestas de Canonical es Ubuntu One, el servicio para sincronizar nuestro equipo en la nube. Aunque aún no puede competir con proyectos similares, tiene ciertas peculiaridades como la sincronización de notas o de contactos y algunas novedades en la última versión que lo convierten en un servicio muy interesante.

Sin embargo, por razones que desconozco por ahora, no puedo sincronizar ni un solo fichero utilizando el daemon, así que sigo utilizando otros servicios como Dropbox o Zyncro.

Novedades destacadas

La gran novedad es el renovado aspecto gráfico en GNome (insisto en que lo veo inspirado en el sistema de Apple), aunque en mi máquina sigo viendo las cosas del mismo color ya que mantengo una configuración similar en KDE. Ciertas aplicaciones han ganado algunos detalles, y el Centro de software de Ubuntu ha mejorado bastante (aunque sigue pareciéndome más ágil el viejo Add / Remove).

Redes sociales

Ubuntu ahora incluye una versión renovada de Gwibber, de modo que tenemos a mano nuestra conexión con Twitter, Facebook, Flickr o FriendFeed entre otras redes. Gwibber es bastante completo, estable y ligero. En realidad no parece que pueda compertir en funcionalidad ni en usabilidad con otros clientes como Twhirl o Twittdeck, ni con otros  tan simples como Echofon, sin embargo, Gwibber tiene la gran ventaja (para mí muy importante) de no cargar en absoluto el sistema, no como los basados en Adobe AIR, ni añadir lastre al navegador web que estemos utilizando. De modo que no descarto que en versiones próximas pueda ir ganando algo de mercado mercado.

La integración de redes sociales con MeMenu es lo que no hace mucha gracia a algunos usuarios entre los que me cuento. No lo he probado.

Ubuntu Music Store

Ubuntu Music Store ya está funciona es un servicio en colaboración con Amazon que se integra con Rtyhmbox y Banshee y que, combinado con el soporte para iPhone / iPod nos da un servicio similar a iTunes. Es parte de la apuesta de Ubuntu por ir creciendo en servicios en la nube.

Soporte para iPhone / iPod

En versiones anteriores de Ubuntu podíamos acceder a iPhone y utilizar el tethering, sin embargo era necesario pelearse con algunos drivers y, por supuesto, hacer el jailbreak al teléfono. Ahora todo se realiza con total facilidad. Hay que tener cuidado -como siempre- con los nombres de las canciones que vamos a sincronizar para mantener ordenada la biblioteca.

El tethering vía USB (no lo he probado con bluetooth) no hay más que activarlo en el iPhone (Ajustes > General > Red > Compartir internet), y seleccionarlo en el gestor de redes (aunque seguramente, al ser una conexión por cable, se conecte automáticamente). La navegación es muy rápida (lo que me hace pensar que la lentitud de la navegación en el iPhone se debe exclusivamente a eso: al iPhone). No he podido comprobar aún cómo afecta esto al consumo de energía.

Fotografía en Ubuntu Lucid Lynx

Digikam en Ubuntu

Digikam en Ubuntu

El gran cambio en la gestión de fotografías es que Gimp ha dejado de estar instalado por defecto, ya que han mejorado F-Spot.

Por mi parte, para el procesado rápido de fotografías sigo prefiriendo DigiKam, un programa con una relación potencia / sencillez espectacular y que se puede encontrar en los repositorios de Ubuntu. Lo primero que me llamó la atención de DigiKam es que organiza los álbumes según la estructura de carpetas que utilicemos para almacenar las fotografías, sin interferir con otros programas o con nuestra navegación con Dolphin o Nautilus. A partir de ahí, es cuestión de minutos abrir un RAW, aplicarle ciertas mejoras de color, recorte, etc.

7 responses

  1. Para mi la mejor distro linux ubuntu desktop, estaba buscando un programa tipo agenda contactos , he mirado los que hay en los repositorios y no me gustan , sabes de alguno que este bien?

  2. Tras haber estado jugando con Lucid Lynx por un par de meses creo que me gusta mas que Karmic Koala, pero no me ha gustado nada que no hay soporte a Adobe Air 2.0, o mas correctamente, al revés. Adobe Air 2.0 ya no funciona en Ubuntu 10.04 x64.
    Por tanto los clientes de twitter como Destroy Twitter que tenía instalado ya no me funciona 🙁
    Me he quedado sin sonido solo en una ocasión y no supe bien por que. Simplemente reinicié y listo.
    Lo que me sucedía a menudo es que mis ventans se quedaban sin bordes y títulos, lo cual finalmente lo arreglé editando el archivo xorg.conf

Comments are closed.