Ubuntu One + iPhone: poco a poco en la nube

Ubuntu One

Ubuntu One

Canonical presentó hace unos días una aplicación que sincroniza tus contactos de iPhone con Ubuntu One. Es, seguramente, una de esas aplicaciones con poca utilidad que funcionan como germen de algo intersante. La aplicación sólo sincroniza de forma manual (lo que quizás se solucione en el iPhone OS 4 con la multitarea). Probando la aplicación ha fallado al realizar una sincronización bidireccional, así que lo he limitado a una sincronización phone to server (equivalente a hacer un backup).

Ubuntu One , como decía, es proyecto muy interesante, pero a mí no me sirve como solución por diversas razones. Una de ellas, en lo que se refiere a gestión de contactos: no he encontrado aún una forma de sincronizarlo con Thunderbird.

La sincronización de contactos entre dispositivos es, para mí, esencial, de modo que desce hace tiempo mi libreta se sincroniza en la nube de la siguente forma (no niego que sea un tanto engorrosa):

Por un lado utilizo Google Sync para sincronizar mis contactos de iPhone y GMail (lo que además me permite utilizar el gestor de contactos de GMail para ordenar mi agenda telefónica de una forma mucho más cómoda, y en caso de duplicación permite agrupar varios datos en un solo contacto).

Por otro lado utilizo dos addons para Thunderbird: GContactSync para sincronizar la libreta de  Thunderbird con los contactos de Gmail, y ya de paso, Google Calendar Tab para sincronizra en Thunderbird  GCal, que a su vez lo tengo sincronizado con iPhone.

El problema más usual es que los formatos en que estas aplicaciones guardan los nombre no es el mismo, y puede suceder que veamos en nuestros contactos de iPhone a usuarios con el primer apellido como segundo nombre y con el segundo apellido como primero.

Funcionando bien Ubuntu One, sería ideal para mantener no una, sino dos copias remotas de la agenda de contactos (y en el caso de los ficheros también sería posible combinando Ubuntu One con Dropbox)

About Gotardo González

Nací en Granada en 1983 pero desde hace un tiempo vivo en tierras extremeñas. Desde hace unos años soy desarrollador de aplicaciones web y actualmente trabajo como freelance.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>